sábado, febrero 23, 2008

Conocimiento Básico: Progreso y Retrogrado


Que es eso del "progreso". Es una de esas palabras que se dicen mucho, demasiado. Sobre todo la dicen demasiadas veces vacías de sentido. Significa sencillamente el ir hacia delante. Punto. No dice si para mejor o peor. Los que suelen utilizarla hasta la saciedad suelen llamar a los que no están de acuerdo con ellos "retrógrados", que es el ir hacia una situación anterior. Como en toda palabra vacía de sentido sin mas contenido adicional (que no se le suele dar, solo se suelta y se espera que todo el mundo se lo trague y no pregunte nada mas).
No tiene que ser malo el progreso, pero tampoco bueno. En su tiempo, la marginación de los indeseables en Alemania que se movía hacia su exterminación era un "progreso" (fue hacia delante/hacia la perfección). El restablecimiento de las instituciones políticas propias te tiempos pasados tras la guerra fue una cosa retrógrada.
Como se ve, sin el contexto esas palabras no significan nada. El problema es que hay los que dicen que son progresistas continuamente (y poco mas) y pretenden que esa palabra mágica signifique automáticamente que son los mejores, los buenos.

Ir hacia delante esta muy bien, pero si no dices si es hacia arriba, abajo, izquierda o derecha o , hasta diagonalmente, va a servir de poco dado que significa nada mas que la utilización de oxigeno para convertirlo en dióxido de carbón.

No hay comentarios: