martes, febrero 05, 2008

Conocimiento Básico: El mito del rico


Hay un cuento bonito, que es el de los ricos, sus ganancias y los impuestos. Siempre es de maravilla cuando se escucha la gran frase llena de conocimiento que dice "hay que subir los impuestos a los ricos". Puede sonar muy bonito y teóricamente es algo justo, es al final solo eso, teoría, que se queda allí, sin tocar la realidad.
Para empezar, todo el mundo que tiene algo, va a defenderlo o buscar la mejor situación para sí.

Hay el cuento de que los impuestos indirectos solo impactan a la gente de pie porque pillan a todos por igual. Que si persona A gana 1.000 y B 10.000, A gastara casi todo en mantenerse y B se quedaría con unos 8.000 para ahorrar. Nada más lejos de la realidad. En paises normales, persona B suele ser dueño de su propio negocio o a punto de serlo. Lo que sobra lo va a invertir en un 80% para sacar mas beneficios próximamente. No se ahorra, se invierte. En España se lo gastan y ya. Otra vez ahorro cero.
Contrario a la concepción popular, una persona con ingresos altos no acumula dinero en su cuenta bancaria, porque al tener mucho, el efecto de la inflación se ve como mas vivo, y los 1-2% de intereses que te dan no es lo que buscas. Si se va a una escala superior a la de la persona corriente, las hipotecas no dan miedo. No dan miedo cuando se utilizan en algo que aporta ingresos. Montar un negocio con hipoteca esta bien si al final del mes los ingresos superan a los gastos+hipoteca. Entonces se repite. Voila, de repente los ingresos suben a niveles bonitos.

Pasa que la gente que cree que se es tan injusto eso de los impuestos indirectos no ven la imagen completa. Una inversión vuelve a dar puestos de trabajo por montar negocios/expandirlos o por luego gastar mas. Pero lo que mas destaca es que si persona A y B inician el mes con el sueldo que tienen y no va a pasar que A gasta 1.000 y B quizás 2.000 y punto. Si no lo invierte, B gastara también como A lo que tiene. Ante todo, una persona que gana 10 veces más, en este caso 10.000, no se va al DIA para compras. Los bolsos que se compran son de Gucci mínimo. No se conducen Clios, se conducen Mercedes. No cambian de coche cada 5 años, sino casi cada año. Si "ahorran", lo hacen porque en un par de meses lo van a gastar en algo grande. Luego, lo mas importante, no se suele coger nada a hipoteca (quizás algo del valor de una casa). Pero coches, televisores, ordenadores y cosas normalmente caras no se compran nunca a plazos. Se van de viaje frecuentemente porque les sale de sus partes y se tiene varias casas entre otras cosas. En todas estas cosas, se aplican los impuestos indirectos, pillando la contribución.

Los impuestos directos son cosas mas complicadas. Para empezar solo son graduales en teoría, porque para tal o cual profesión o actividad o chechu hay otro porcentaje. Puede pasar entonces y lo suele hacer frecuentemente que si se sube marginalmente de sueldo, se entra en otra categoría, lo que hace que hay un porcentaje mayor, haciendo que al final la persona en cuestión gane menos solo habiendo subido de sueldo 50€. Realmente una buena idea para promover el mérito.
Pero da lugar a dos problemas. Primero, incita a no declarar correctamente los ingresos o "ser creativo" y nunca se va a conseguir controlar todo. Pero sobre todo habrá que mencionar que una vez que hay varias cuotas distintas y criterios distintos, se puede intentar entrar en el más beneficioso. Así se sigue actuando de forma legal, pero no se paga gran cantidad de ese impuesto teórico.
Gente rica suele ser "pobre" personalmente, porque lo tiene todo a nombre de empresas. Resulta entonces que no pagan apenas impuestos y a cualquier bajada de impuestos indirectos aplaudirían porque de eso no pueden huir. Lo de las empresas no se puede capar con aumentos de impuestos para ellas porque impactaría en todas, haciendo daño en la economía al quitarles libertad de movimiento y sobre todo al incitarles que se vayan, haciendo que el país sea pobre como las ratas.

Bueno, a efectos prácticos los indirectos son mucho mas útiles de lo que parecen. Un ejemplo de la vida:
Persona X gana 1.000.000 al mes, pero con un truco maravilloso (que incluye empresa, aunque hay los para los que no haga falta, no os lo digo, eso tiene que currárselo cada uno mismo, que hay gente que se gana la vida encontrándolos), dado que a mas complejidad, mas probabilidad de esquivar y solo tiene que declarar/pagar como si ganaría 500. Bieeen, un buen taco de impuestos potenciales perdidos. Lo primero se lo gasta yendo al restaurante bonito tres veces al día, comprándose ropa que solo llevará una vez porque luego le parecerá sucia y como es buen caballero, su mujer se lleva un perfume, anillo y vestido nuevo cada vez que vuelva del trabajo. Pero claro, como los impuestos indirectos están bajos, se ríe un poco porque toda la pasta que gana, la puede gastar el sin que el estado le toque su bolsillo, dando gracias a la vez a que el resto le paguen los servicios públicos. Bieeen

Los impuestos indirectos son tan bonitos porque nadie se salva (se puede, pero es complicado y poco rentable al final) de pagarlos, incluso si tienes al economista mas experto contratado.

Lo que no se comprende es la demonización del hecho que se gane mas. El objetivo debería ser que algún día tu consigas lo mismo y de paso que todos suban. Pero no que se penalice el esfuerzo y el mérito y que todos sean igualmente de pobres.
Parece fruto de una profunda envidia (no la sana, que impulsa a igualarlo, sino la que no deja tener a otro lo suyo) que no quiere admitir que aunque hay los que no se lo merecen, hay los que si se lo curran un montón y se merecen tener mucho.

A todo eso siempre viene que depende de como se gastan los impuestos. Ejemplos comparables no es Suecia vs país XY con el triple o cuádruple de población, aunque da igual. Escojamos a otro de semejante población para demostrar mejor. Suiza.
Tiene el famoso índice de desarrollo humano prácticamente igual, supera en PIB al país nórdico y los impuestos son un chiste. Se puede decir que es porque son superricos. Puede, pero con sencillos detalles ya se nota que no importa realmente cuanto dinero se gasta /recauda en concepto de impuesto sino como se gasta. Importa mas la transparencia y la eficiencia. Allí el hacer el DNI te lo hacen en 10 ! minutos, contigo delante, desde el momento en el que presentas el primer documento, cosa que aquí puede tardar meses. O que pongan 30 números para miles y miles de carnés que se tienen que renovar. No se gasta el dinero del estado en subvenciones para asociaciones culturales/políticas/algo de amiguetes y no pasa como aquí donde desde el estado pasando por la comunidad autónoma y llegando hasta el municipio se esfuma el dinero sin que nadie sepa donde esta. Y al final resulta que aquí hay una carga de impuestos absurda que da poco servicio.

6 comentarios:

la reina del hielo dijo...

Los empresarios aportan dinero y mueven el mercado, pero sin trabajadores no hay movimiento de las empresas y si la política para que los empresarios no se ahoguen y sean competitivos es bajar los salarios, me río yo en su cara de lo que invierten en los negocios.

el problema entonces no son los impuestos, sino como manejarlos y la mentalidad del empresario de cada país. la progresividad no es perfecta, pero es mejor que pagar lo mismo ganando menos que alguien que gane mucho más que yo.

mucha gente rica no cena, mira hasta el último céntimo y gasta menos que alguien que viva con lo justo, porque son superatas y sino, mira la Reina de Inglaterra.

el crecimiento de una economía ha de basarse en el ahorro, no en el consumo y con gravar el consumo te cargas el ahorro y todo a la mierda.

y Suiza no es un ejemplo de país al uso, sería como habla de Mónaco.

Anónimo dijo...

Los empresarios no son el demonio. Hay que tener en cuenta que tu, como empresario, vas a invertir en tu empresa. Ningún empresario creo que vaya a bajar los sueldos, por que detrás de los trabajadores hay sindicatos que le pueden petar el culo.

Además, hay una crisis económica. El desplome (repito) de un 12% en la empresa automovilística es uno de los factores. Son MUCHOS millones. También han aparecido mas de un millón de parados del sector inmobiliario que está cayendo. Por otro lado, hablamos de que en este último mes ha subido el paro en 100.000 personas!

No nos podemos basar solo en que claro, ellos ganan más y pagan lo mismo. La idea es salir de ese ámbito. Y los impuestos indirectos son perfectamente justos. Además, no es lo mismo el impuesto sobre un hyundai, que sobre un BMW, por la diferencia de precio. Con lo cual tu te sigues adaptando.

Y te aseguro que la gente rica, de verdad, no son ratas. No compran en el día, si no en sitios 5 veces más caros. Los nuevos ricos, los especuladores, esos si que son ratas.

La economía de un país no se basa en paralizar el dinero en los bancos. Así solo se hacen ricos los bancos, y los amigos de...

La economía se basa en mover el diner a través de inversiones, fomentar la entrada de capital extranjero (no sacarlo). El ahorro de una persona no se hace a través del banco, si no a través de inversiones.

Si no se mueve el dinero, el país se estanca, con el consiguiente riesgo de crisis.

Que está pasando? Que el país se está estancando. Aumento del paro, aumento de la inflacción, aumento de los precios, desplome de las empresas por que no hay consumo.

Los empresarios luchan contra la inflacción paralizando los sueldos.

Suiza es un ejemplo perfectamente válido. Es más comparable con Suecia que comparar Suecia con España, lo primero por que el primero tiene 4 millones de habitantes, y el segundo 46. No se puede regir del mismo modo.

Y vamos, la reina de Inglaterra no es una empresaria española. Son conceptos culturales totalmente diferentes.

la reina del hielo dijo...

no he dicho que los empresarios sean el demonio, pero sí te hablo de la política de "moderación salarial" que hay en España, que es un hecho, de la mierda de contratos que se hacen, que es un hecho y de las jubilaciones anticipadas, que son un hecho.

en España la gente no invierte en sus negocios, no una amplia mayoría. la gente invierte en casas y en coches y después si el negocio va mal, declaramos quiebra y abrimos otro, echamos a la gente, cobramos del FOGASA y a otra cosa, mariposa.

mover el dinero no es invertirlo en casas para especular, como se ha hecho o comprarte 3 coches, que ahora claro, la gente no compra los pisos porque están caros y los están bajando, se ha construido a un ritmo por encima del que la gente podía absorver (y no sólo hablo de precios, hablo de que no había tanta gente para tantos pisos)y ahora se están comiendo los pisos con patatas.

la gente come todos los días y si a mí me apetece comprarme un hyundai y me sale más caro porque han subido los impuestos indirectos qeu gravan a todos los coches por igual me importa 3 cojones que mi vecino tenga 3 cayennes, no quita para que a mí me salga más caro, si tu ves eso justo, yo no, más quejándote de lo que suben los productos básicos. Si subes los precios de las cosas la gente no comprará y bajarán las ventas y el círculo vicioso seguirá. no veo la lógica de que como quien tiene dinero gasta más a mí me tienen que subir los impuestos en lo que compro ganando menos.

pensamientoartificial dijo...

También en todo esto hay que comprender que estas cosas ya no las puede controlar el gobierno,debido a una cosa muy bonita que se llama globalización, cuyo efecto más directo ha sido que no exista separación entre los mercados domésticos de cada país, conscuentemente las causas de la recesión pueden ser tanto internas como externas ¿será que la inversión extranjera ha bajado? Sigo insistiendo en que esto no es una crisis, si no una recesión, que ya tocaba depsués de casi dos décadas de crecimiento antinatural. ¿tendra algo que ver con que ahora aportemos dinero a la unión europea? Todo esta interconectado, el gobierno puede plantear medidas económicas dentro de ciertos límites que nos pone la Unión Europea, tanto en impuestos como es gasto público, porque recordemos: ya no somos nosotros con nuestras pesetas, somos Europa con Euros.
Respecto a los impuestos indirectos y directos, Major Koenig parece que olvidas que las empresas tambinén pagan impuestos, y no solo los suyos por beneficio, si no por la seguridad social de todos los trabajadores. Que haya algunas empresas que esquiven un pequeño porcentaje de estos gastos con chanchullos no significa que los impuestos directos sean inutiles, los impuestos directos también se pueden esquivar robando o comprando en duty free y no declarando, pero eso no quiere decir que sean inútiles.

Anónimo dijo...

Vale. Un buen argumento, ciertamente.

Pero lo que han subido no han sido los impuestos indirectos, salvo en coches contaminantes. Lo que pasa que si suben los precios, la gente en vez de comprarse un Audi, se compra un Hyundai.

Lo que tu propones es una subida de los impuestos directos, y eso no es muy justo. El rico va a seguir pagando los mismos impuestos, sean 10% que un 90%, por que lo tienen todo en sociedades.

El problema somos los pobres como tu y como yo, que si nos suben los impuestos nos hacen polvo. Los curritos con nómina somos los que estamos manteniendo al resto del país, por que los demás son unos chorizos.

Inversión es especulación, aunque no nos guste. Yo ODIO a los especuladores. Me parecen una aberración del mercado.

El problema es que vivimos en una sociedad política que apoya, y ayuda a las empresas, y tratan de levantar cabeza jodiendo al resto de los españoles. Y lo peor es que no se invierte en desarrollo, por lo que no somos competitivos a nivel internacional.

Como aquí, además, se hacen pactos entre empresas, o eso parece, los demás estamos jodidos. Pero eso no tiene que ver con los impuestos indirectos, o directos, si no con que la vida ha subido 10 veces por encima de los sueldos, y ahora se nota.

Yo si creo que sea más una crisis que una recesión. Para el caso, me parece estupendo. Sobre todo el mercado inmobiliario. Es una desgracia por todos los parados, y por la pérdida de capital. Pero se lo tienen merecido. Ningún gobierno ha hecho nada por frenar eso. Ahora que se coman los pisos.

Pero vamos, la idea general es que los ricos no dejan el dinero en el banco, inmovilizado, y desintegrándose por la inflacción. Lo invierten en lo que haga falta (un coche no es una inversión).

Por otro lado, a ti te da igual que tu vecino tenga 3 porches. Si no luchas por salir de una situación de pobreza (tienes armas de sobra para hacerlo en un futuro), siempre te quejará por que los Hyundai están muy caros, por que sube el precio del pan, o el de la gasolina.

Como bien se comenta, al ser un mercado global, casi que no somos mas que una región de la Unión. Así que los grande siguen siendo grandes, y España no levanta cabeza, entre otras cosas por que somos un país de vagos, y de chorizos. Aquí los gobiernos se llenan los bolsillos, pero no hacen nada por ayudar a la población.

Se gastan los fondos del estado en gilipoyeces, y no en cosas que realmente son necesarias, como la construcción de más guarderías, centros de salud locales, o una red de carretera en condiciones. Ahora nos sobreviene otra sequía, y seguimos con el plan hidrológico de Franco. Las desaladoras esas son una chorrada como una casa, por que sale carísima el agua, y chupan muchísima energía. Encima, solo se han construido dos de las 10 que querían poner.
Así todo.

Y las dos opciones que tenemos para el futuro no son nada halagüeñas.

Mayor Koenig dijo...

@ La Reina del Hielo

No, no compras lo mismo que un multimilionario, hay distintos impuestos indirectos para distintas cosas, ejemplo el "impuesto de lujo" sobre coches "caros" o el de sobre champán.
Pocos realmente ricos (los que no solo aparentan)beben agua o compran en el mercadona.

@Pensamientoartificial:

Has pillado el problema perfectamente, el problema gordo es la globalización
Hay una cosa que sin embargo no pillas. Si, las enmpresas pagan impuestos, pero solo un 30% (era 35%, ZP lo bajó, PP lo quiere bajar a 20%, asi que ambos hacen lo mismo), aparte de que puedes desgravar una buena cantidad de cosas de impuestos (prácticamente todo), haciendo que al final se paga un 10%-5% efectivo. Y luego si trabajas en plan gordo encima te quedas con subvenciones.
No hace falta nada ilegal. Por alguna razón siempre hay la concepción de que si eres rico, estas haciendo algo ilegal. Como ves, no hace falta siquiera hacer chanchullos.
Si al final los haces, resulta que hasta te paga el estado (a costa de los impuestos de los demás).