sábado, febrero 02, 2008

Conocimiento Básico: Crecimiento


1er año: 2 Vacas
2º año: 3 Vacas
=50% de crecimiento !

Por favor ! Que la gente se deje ya de una vez del mito del crecimiento. Ningún crecimiento es infinito en el tiempo. Véase los japoneses de los que se dijo hace 30 años que superarían a todos, no quedaron mal, pero se paró la maquinaria del crecimiento (lo que pasa es que la gente tiene poca memoria para cosas que no les interesa saber).
En la Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial, no había impedimentos para que surgiera una industria actualizada y que hizo posible al "milagro industrial alemán", en Japón, igual. Que en países en vías del desarrollo y países retrasados haya cifras de crecimientos mas altos es normal o al menos más fácil, dado que hay poco o nada. Siempre en todos sitios hay el mito de "si País X sigue creciendo a los niveles actuales, va a superar a Países Y (inserte líderes mundiales del momento) en Z años". Claro.
Lo que pasa es que para empezar hay que mantener estas cifras durante un espacio del tiempo y dado que son en cierta manera artificiales e distantes de la realidad (ejemplo: que pasaría si Nokia se fuese de Finlandia ?) y luego hay que alcanzar a la meta que se ha pensado, o sea, alcanzar las cifras reales del PIB que se piensa. Es muy fashion decir que se tiene un crecimiento mas alto que EEUU y que se les acabara por alcanzar, pero otra es conseguir subir tu PIB de 1.255.750Mio $ a 13.194.700Mio $.

Por mucho crecimiento molón, la distancia inicial es tan grande que va a ser algo dificilillo...

2 comentarios:

la reina del hielo dijo...

China va a alcanzar a EEUU porque crece al 10%... la URSS estuvo taan cerca... a los que más les ha dado por saco esto es a los líderes sudamericanos, que se creían que estaban a nivel europeo y llegó el corralito.

Mayor Koenig dijo...

China es factible, a ver si consiguen mantener el crecimiento. Al estar lejos, es facil tener pasos grandes, al acercarse se hace dificil.
Lo que dictara eso es si consiguen pasar de la copia a la innovación.