lunes, febrero 18, 2008

Comprate unos artistas afines



La maravillosa SGAE...na, esa vez no vamos a hablar de ella directamente, aunque si del canon. En contra de lo comunmente creido, la pretensión compensatoria se reconoce en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, durante el último mandato de Felipe Gonzalez ( luego fue desarollado por el siguiente gobierno). Se llama "derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa". Según la propia SGAE, los artistas reciben un glorioso 6% de los ingresos de esta recaudatoria, que se consigue gravando discos que en muy buena medida no se utilizan para grabar contenidos protegidos. Pero hay muchas mas cosas que estan gravadas sin que la gente normal lo sepa. Escaneres, impresoras, camaras digitales y gracias a la última sesión parlamentaria antes de entrar en periodo de elecciones, un monton de cosas mas, como móviles. Y encima se aplica el IVA.

Esa ampliación en el último minuto (que esta sin aplicar hasta despues de elecciones, que conviniente) muestra a quien ha tenido que pagar la factura por su apoyo el actual gobierno (Suena alli ese himno de "PAZ")

Pues ahora esta diciendo el Partido Popular de quitarlo y ciertamente me parece buena idea. Entre otras cosas porque ahora mismo se esta pagando a gente por no hacer nada y eso no es precisamente lo que tenia en mente el tio que se invento eso de artistas y dinero.
Claro, ellos han contribuido a mantenerlo, aunque me parece buena cosa si realmente quieren quitarlo, dado que constituye una admisión de error (poco frecuente hoy en dia) y significaria que habria escuchado lo que tanta gente pidio. Ya veremos como sale eso.

La alegria viene ahora que uno de los del video ha dicho que eso lo de en contra del canon es una invención y maquinación orquestrada por la industria electrónica.
Si, efectivamente...a nadie se le había ocurrido pensar en sus ancestros, en paz descansen, cuando sabe que el canon a veces ocupa el 50 % del precio del producto final (dado que sube cada año, estupendamente, por alli alrededor del doble de lo que suben los sueldos).

No hay comentarios: