domingo, enero 13, 2008

Antropología: España I - Discutir por discutir



El otro día en una tienda casi a las 11 de la noche un hombre intentó comprar un par de cervezas. El dependiente le dijo que no se podía vender ya porque la ley no lo permite y que la ley ya esta en activo desde hace unos años (Ley absurda, pero eso es otro tema).

El hombre mostró un hábito bastante frecuente en España, el discutir porque sí. Con voz elevada y toda la indignación del mundo se puso a discutir, como si el dependiente tiene la culpa aquí y esta actuando de mala fe.
Lo mismo se da en los choques de automóviles en los que tiene la culpa viene a echar la bronca a la otra persona aun si él mismo claramente tiene la culpa.
Muestra un rasgo ampliamente presente en la sociedad española, la imposibilidad de admitir el error. Se ve en prácticamente todos para no decir todos los ámbitos de la vida, en el que el español medio busca culpa constantemente a los demás si no consigue algo o algo no va como el lo quiere. Se ve desde por la mañana en la carretera, de noche de copas, hasta en la política, que suele ser algo distante de la población real. Siempre es ese o aquel malvado que ha frustrado sus planes grandiosos y perfectos.
Es curioso, dado que se suele decir (y con cierta verdad) que si se quiere corregir problemas, primero hay que reconocer que existen. Así va al país en los últimos 200+ años...

No hay comentarios: