jueves, agosto 17, 2006

La vida de un caballero...


...nunca fue un trabajo fácil. No podías trabajar. Tenias que mantener tus modales a todo tiempo. No podías cazar todo el dia porque sino tu fuedo se queda vació de bichos en un mes. Tenias que aburrirte a muerte antes de que por fin se desataba alguna guerra porque en otro reino también se aburrían.

Pero tenía su recompensa. Cientos de años después de tu era los plebeyos siguen contando y escribiendo cuentos de poderosos, valerosos y sobre todo virtuosos caballeros en armadura brillante sobre corcel blanco. Hay cantidad de historias fantásticas sobre las hazañas de ese o otro noble caballero que en retratos que se mueven empuña su poderosa espada en contra de despreciables villanos, venciéndoles en duelos épicos.
Y sobre todo a los habitantes del reino les encantan estos cuentos.

Pero es uno de esos momentos en que nos damos cuenta que pasa esa cosa porque el grupo como tal lleva extinto unos siglos ya. Así es posible que sean protagonistas de historias gloriosas y bonitas. Estos personajes perderían su magia si se les introdujera en el mundo moderno. Al ser mas cercano seria mas difícil crear un gran mito.

Pero alguna cosa buena si tenían. Las virtudes y los modales de caballero siguen teniendo buena fama y están admirados. Muchos de los así llamados buenos modales se apoyan en el mito que se ha adscrito a ellos.

Y aun hay personas, aunque sean pocas que aun están empeñadas en comportarse como un caballero, ser bien educados y nobles, pero de vez en cuando les aparece un destello de frustración al ver que buenos modales ya no tienen lugar en el mundo moderno. Cosas tan sencillas y bienintencionadas como servir la bebida o abrir/mantener abierto una puerta pueden encontrarse con un reproche con bien poca educación
Con las intenciones de comportamiento noble no aparece una imagen distinta. Suele parecer que los que quieren "ser buenos" se tropiezan mientras que los mentirosos, tramposos y demás escoria llega a su meta. Parece que en vez del cuento del caballero, el malo se lleva a la princesa, el reino y la admiración del pueblo.




Si, es un tiempo en el que se hace difícil sostener altos valores, porque la gran duda es para que mantenerlos si nadie sabe apreciarlos o siquiera que se note que alguien los intenta manifestar.

Pero uno se da cuenta que si existen unas pocas personas que lo saben apreciar y estas son las que realidad valen la pena. Tanto que merece seguir.


Fijo que tanta chorrada viene porque ya no hay gente que dice montado en un caballo con su armadura brillante puesta "Eh listillo, no te pases, que te estoy viendo". Seguro que es eso.

No hay comentarios: